Concepto

He estado involucrada en diversos procesos encaminados a la producción de materiales educativos que permitan ser un pilar clave para el fortalecimiento de las capacidades, sensibilización, información y llamado a la acción con los diferentes públicos participantes.

Los ejes temáticos han sido variantes; sin embargo, la base primordial en todos se ha dirigido a la garantía de derechos humanos en diversas poblaciones claves.

Algunos de los materiales que he construído, coordinado o acompañado estan organizados de la siguiente manera:

Material metodológico

Los materiales desarrollados han sido dentro de procesos de fortalecimiento de capacidades o desarrollo de habilidades en individuos, grupos y comunidades priorizadas. He elaborado manuales y guías de trabajo con enfoques participativos. En estas se detallan estructuras, procesos, tiempos, objetivos, contenido y métodos. Siendo un recurso/instrumento clave para líderes que deseen establecer acciones y requieren una ruta clara que les permita el cumplimiento de sus objetivos.

Algunos de estos materiales han sido:

  • Guía para el abordaje con enfoque de derechos humanos en los medios de comunicación (crédito compartido) Ver
  • Guías metodológicas para el trabajo con adolescentes, jóvenes, madres y padres en la prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas
  • Guías metodológicas para el trabajo con adolescentes, jóvenes, madres y padres en la prevención de la violencia y consumo de drogas
  • Guías metodológicas para promover la comunicación comunitaria

Campañas

Las campañas de comunicación (dentro de Estrategias de comunicación) han formado parte importante en mi carrera profesional durante estos años. He participado en el diseño de un conjunto de mensajes y piezas que logren captar el mayor público posible y sobre todo hagan eco en el contenido y emociones que se desea transmitir.

Algunas de las campañas en las cuales he participado:

  • Campaña Cambia Ahora Solo Hazlo. Alcance de más de 300 mil personas
  • Campaña Alerta y Pilas Puestas. Alcance nacional (info)
  • Campaña Prevención de Violencia en el noviazgo
  • Campaña por los derechos de las niñas y niños

Videos y documentales

Los audiovisuales son recursos claves. Permiten mostrar los mensajes y estimular la conexión humana a través de historias reales o ficticias, dramas o testimonios. La receptividad de los mensajes, transmitir emociones, generar posibilidades de cambios de comportamientos a partir del modelaje y la interacción.

Más allá de lo visual lo fundamental ha sido la creación de videos que generen valor y tengan particular proyección de aportar al cambio social y mejorar la situación de las comunidades.

Durante la coordinación de la Estrategia de comunicación: Cambia Ahora Solo Hazlo (Nicaragua, Fadcanic) produjimos 12 documentales en HD, en español e inglés y en 3 lenguas autóctonas del Caribe nicaragüense (Mískitu, Ulwa e Inglés kriol)

Estos documentales tuvieron diversos contenidos temáticos. Fueron realizados a partir de testimonios y vivencias de las comunidades que estaban siendo priorizadas con la estrategia. La mayoría de personajes se convirtieron después en hitos y acompañantes del proceso de cambio que se promovió.

Algunos de los documentales fueron:

  • Tiempo de cambio. 15 min – Prevención de violencia juvenil en la Costa Caribe Ver
  • Mi vida cambia hoy – 22 min – Prevención de violencia hacia las mujeres Ver
  • Hombres muy hombres – 15 min – Promoción de masculinidades positivas Ver
  • Calle es calle – 14 min – Prevención de violencia juvenil en la Costa Pacífico Ver
  • Retratos de familia – 14 min – Prevención de la violencia en el hogar Ver

Producción Radiofónica

En los países de centroamérica, la radio sigue siendo un medio de comunicación necesario y cotidiano para las diversas generaciones. Es por ello, que aun se prioriza la generación de contenido desde el modelo edu – entretenimiento para distintos públicos participantes.

A lo largo de estos años, he participado como locutora y productora de programas juveniles desde la modalidad Morning Show, en vivo y línea abierta. Sobre todo garantizando la producción de recursos que estimulen la interacción, entretenimiento e información de la audiencia (sketchs, encuestas, entrevistas, radio series)

Algunas de las producciones coordinadas:

  • Serie radiofónica Hazlo. Para la prevención de diversos tipos de violencia. 84 capítulos. En Español, Inglés kriol, Mískitu y Ulwa
  • Serie radiofónica ESCApe. Para la prevención de la Explotación Sexual Comercial. 8 capítulos. Con producción de locutores de toda centroamérica
  • Serie radiofónica VIHDA. Para la promoción de los derechos de las personas con VIH. 4 capítulos. Con producción de locutores de toda centroamérica

Deja un comentario